ESCULTURA DEL SIGLO XIX


Características generales de la escultura:

1.Los escultores se esforzaron en obtener efectos de luces y sombras a través del tratamiento de las superficies tanto de piedra como de metal o arcilla, intentando conseguir un ilusionismo similar al pictórico.
2.Renovación de la escultura en cuento a forma y contenido.
3.A finales de siglo la escultura consigue el deslinde definitivo de la pintura y se manifiesta con un lenguaje nuevo y autónomo.
4.La escultura está mediatizada por su querencia a los modelos del pasado y por su vinculación a intereses políticos y propagandísticos.
5.Su realización se veía limitada a la exaltación de personajes ilustres, de héroes militares, de relevantes políticos y de significados literarios o artistas,
lo que propiciaba la proliferación de monumentos conmemorativos y de homenaje.
6.Los monumentos cumplían tanto una función didáctica como un fin decorativo, su ubicación respondía a embellecer las ciudades.
7.La escultura floracería con concesiones a la fantasía y a la evocación sentimental en los monumentos funerarios, la importancia de estos se ve multiplicada por la creación de grandes cementerios en el extrarradio de las ciudades, fruto a su vez del desarrollo de la moda del culto a los muertos.

FRANÇOIS RUDE:
Introducción histórica.
A lo largo del siglo XIX, los fenómenos innovadores en la escultura se presentan unidos a los movimientos picóricos,poco a poco alcanza un elevado grado de autonomía. Tiene una dependencia muy fuerte de los encargos oficiales, y esta dependencia determinaba una cierta tendencia descendiente conduce a un academicismo reiterado (insistente, pertinaz).
En Francia la importancia de la escultura es cuantitativamente menor que la de la pintura. Se dará mucha importancia a las caricaturas de yeso o terracota, a los adornos para chimeneas, a los centros de mesa, madallones y relieves diversos, que siguiendo el gusto de la burguesía se harán generalmente pequeños.
La preocupación por la economía y por la apariencia lleva asustituir el mármol o el bronce por el hierro fundido o el cinc dorado.Muchas figuras recibirán una "metalización" artificial
que contribuye a su falsa apariencia de riqueza o
venerable solidez.

François Rude: Nació en 1784 y murió en París en 1855. Sus obras más importantes son: "El despertar de Napoleón", "Aristeo deplorando la pérdida de sus abejas" y la obra que trateremos "La Marsellesa" o " La marcha de los voluntarios".
Descripción de la obra:
Rude compuso esta obra para el Arco del Triunfo de l`Etoile, situado en la Plaza de la Estrella, en París. Este arco fue adornado con diferentes relieves: a la derecha "La Marsellesa". El escultor francés confeccionó el grupo escultórico de manera independiente: en la parte superior Belona(diosa romana de la guerra) incita a los voluntarios a seguirla, se la representa cubierta con un casco, una coraza, y una espada. Detrás de Belona sobresalen dos alas que denotan
su carácter veloz; en la parte inferior hay un grupo de soldados que podríamos dividir en dos grupos diferentes:
El primero: formado por voluntarios que observan con atención como la figura del capitán de la tropa anima a un joven soldado.
El segundo: está representado por estas dos figuras centrales: el joven y el capitán.
Encontramos una última figura situada a la izquierda del conjunto que mientras sostiene una lanza en su mano, alza el rostro, para mirar a la diosa. Por otro lado topamos con el espíritu vibrante de
la canción "La Marsellaise" que se ha encarnado en la piedra.
Rude dota a la obra de una armónica combinación entre agitación y dinamismo, dados por Belona alada que empuja la mirada hacia la izquierda, y la contención, que se muestra en las figuras verticales de los guerreros.
Fue la obra culminante de la plástica del siglo XVIII.

TÉCNICA:
Reaccionó contra las estatuas rígidas, frías y moderadas. Rude antepuso una escultura de expresión que chocaba con la de sus contmporáneos.
En sus últimas obras evolucionó claramente hacia el realismo, sin abandonar la gesticulación y el movimineto brusco en sus personajes.

AUGUSTE RODIN
Escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista, es él el encargado de dar un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Ha sido denominado en la historia del arte: "el primer moderno".
François-Auguste-René Rodin educado en la Escuela de Artes Decorativas de París, dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía. Su escultura de dividió en dos líneas distintas: la primera "alimentaria" era la escultura decorativa de la cual vivía y la segunda, más popular es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental, a esta última línea de trabajo pertenecen Los Burgueses de Calais y el célebre Monumento a Balzac. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues estas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas.
Su obra más importante, Las Puertas del Infierno tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri, y en ellas Rodin plasma algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados. La figura central, El Pensador, es un
retrato del poeta Dante, el cual se ve afectado por lo que esta viviendo e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza.
TÉCNICA
El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido. Obras más destacadas:
-El hombre de la nariz rota: una de sus primeras obras, se creía que estaba interminada la parte de la nariz.
-El hombre que camina: Destacar el movimiento que tiene a pesar de la falta de la cabeza y los brazos.
-Las Puertas del Infierno: se trata de un encargo que se hizo para decorar un museo que no llegó a ocupar su correspondiente lugar.Las Puertas del Infierno son una reflexión sobre la condición humana.
El Pensador: símbolo de la escultura de Rodín.

-Los Burgueses de Calais: se trata de un encargo que representa una hazaña heroica de un conjunto de personas de la ciudad de Calais, que se opone a la ocupación de ésta.

EL INFLUJO RODINIANO
Con esta expresión estamos hablando de autores que se mueven en la órbita del artista francés Rodín, estos serán discípulos suyos, se dejan influir por muchas características y van a seguir su estética.
-Camille Claudel: comenzó trabajando como alumna suya, algunas de las obras que hace ella acaban siendo firmadas por Rodín.

-A.Bourdelle: tiene dos tipos de obras: una más hacia la línea de influencia de Rodín, y otra más clásica.

LEGADO
La contemporaneidad de Rodín no sólo radica en el gran cuestionamiento acerca de la validez de la formación académica en las bellas artes, sino además en aspectos puramente plásticos, como son el uso de la serie, el collage, la importancia del soporte y el uso de la anatomía como una herramienta para la manifestación de la espiritualidad humana.




La arquitectura del siglo XIX

La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura totalmente urbana y aparece inseparablemente a la industrialización, destaca la ciudad decimonónica que se caracteriza por separar los barrios burgueses de los obreros, aparecen nuevos materiales: hierro y cristal. Hay una tendencia a construir según la estética de épocas anteriores. El modernismo es el movimiento estético internacional, representa la transición de la arquitectura decimonónica a la del siglo XX.
Las características generales son las siguientes:
La primera es la desconexión entre la arquitectura y el resto de las artes plásticas, escultura y pintura. A partir del siglo XIX los estilos ya no engloban todas las artes.
La segunda característica es que en el siglo XIX dentro de la arquitectura se produce una bifurcación en la estructura docente, por un lado nace la ingeniería, identificada con los nuevos materiales: hierro, vidrio y cemento y para solucionar nuevas necesidades, por otro lado nace la arquitectura identificada con el pasado: Historicismo o eclecticismo con materiales como la piedra o el ladrillo.
Aparece la ingeniería, escuela ligada a la Revolución Industrial y a los avances tecnológicos y sobretodo a la fabricación en serie. Esta revolución crea nuevas necesidades para los ingenieros: construcciones ligadas a las comunidades, puentes, viaductos, etc.
Además aparece otro fenómeno: las exposiciones universales: un certamen para exponer el avance de la técnica, estas exposiciones necesitan pabellones , deben exponerse en edificios nuevos y es aquí donde aparece el hierro y el vidrio. El mejor ejemplo es el Pabellón de la Exposición Universal de Londres de J. Patxon, también llamado el Palacio de Cristal. Los construían usando solo hierro y vidrio, sistemas de fácil ensamblaje, de fácil ventilación, etc. En planta tenía cinco naves con un crucero muy ancho casi en el centro, la techumbre estaba hecha por bóvedas de medio cañón en cristal. No había nada de muro y por las columnas de hierro huecas iban los desagües y los cables. No había decoración alguna.

El siguiente punto es la arquitectura historicista, que nace de la Escuela de Bellas Artes y vuelve al pasado nacional dentro de un nacionalismo romántico y con ello se recupera el gótico. En Inglaterra por ejemplo el Parlamento
de Londres.
Continuamos con la arquitectura en los Estados Unidos, aparece una nueva escuela, es la Escuela de Chicago, la novedad más importante que aporta esta escuela es el esqueleto o armazón metálico o de hormigón, el cual da al arquitecto una libertad casi ilimitada a la vez que potencia la funcionalidad, el máximo representante de esta escuela es Louis Sullivan. El Auditórium de Chicago es la obra más importante de este arquitecto y la más conocida de la escuela.
Construyen edificios de oficinas y utilizan pilares interiores de hormigón armado, cemento o hierro en forma de estructura sólida. Después de realizar dicha estructura sólo hay que cerrar el edificio con paredes sin función de soporte, paredes que pueden sustituirse con cristal. Hoy se construye así en todo el mundo.

1. LA CIUDAD DECIMONÓNICA.
Estas ciudades en crecimiento se caracterizan por separar los barrios burgueses de los barrios obreros, gracias a la creciente importancia de las vías de comunicación interna y a la aparición de las fábricas en las cercanías de la ciudad. Este tipo de ciudad es el fiel reflejo del nuevo tipo de estructura de la sociedad del momento. Aunque las ciudades son construidas a partir de una planificación a manos de la burguesía, también se atiende a las necesidades de los obreros. Se amplían y remodelan numerosas ciudades como París y Roma.

2.LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y LOS NUEVOS MATERIALES.
Aparecen nuevas necesidades en la ampliación y construcción de ciudades como puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas, etc. Por eso los nuevos ingenieros y arquitectos contemporáneos raparan en esos materiales de nueva fabricación: el hierro y el cristal.Se inicia así la colaboración entre arquitectos e ingenieros pero los primeros deben pensar en términos estéticos y los segundos en términos técnicos.

3. ECLECTICISMO: ESTILOS HISTÓRICOS
En 1871 la ciudad de Chicago es arrasada por un incendio, lo que obliga a levantarla de
nuevo. La solución que se adopta es la construcción en vertical:
muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos.La escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas, las ventanas pueden tener el tamaño que se desee y se eliminan los muros de carga. El representante más importante es Louis Sullivan, su mayor aportación a la Escuela de Chicago fue el desarrollo de varios tipos de rascacielos, con una fascinante combinación entre la mampostería de piedra de la fachada y la estructura interior de hierro.

4. EL MODERNISMO
El modernismo es un movimiento estético internacional que se manifiesta en todos los campos creativos. Su cronología es de 1890 a 1910.Nace gracias a un cierto número de aristas que tomó conciencia de la necesidad de crear una arquitectura propia de la época y no heredada de modelos antiguos.
Es un intento de englobar la tecnología y los avances de los nuevos materiales y por otro lado la tradición artística con decoración estética propio del pasado; recupera el valor de la producción artesanal, carpinteros, herreros, rejeros, etc están revalorizados en el Modernismo; recupera el sentido estético de carácter naturalista, decoración natural, con líneas curvas y llenas de vida, copiando elementos naturales.
Hay un cierto exotismo, algún elemento oriental, arquitectura de fábula. Pero todo ello conjugado con una desbordante imaginación.


5.ANTONIO GAUDÍ
Es la figura más importante del modernismo en todo el mundo, uno de los mejores arquitectos españoles de todos los tiempos, una de sus mejores obras: La Casa Milá o La Pedrera, denominada así porque era una pedrera o cantera cuando empezó a construirse.
Gaudí revolucionó la arquitectura contemporánea basando la suya en líneas curvas. Además fue un creador muy prolífico: diseñó muebles, elementos decorativos, rejas de hiero y todos los elementos relacionados con la arquitectura.
Algunos de sus trabajos más importantes:
1883. Se hace cargo de las obras de la Sagrada Familia
1887-93. Palacio Episcopal. Astorga
1901-14. Parque Güell. Barcelona.
1906-10. Casa Milá (La Pedrera). Barcelona.
A partir de 1914 no quiso trabajar en ninguna otra obra, se dedicó de lleno a la Sagrada Familia. El 7 de junio de 1926 muere, más tarde fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.