LA ARQUITECTURA GRIEGA

a) Características generales


  • Antropocentrismo, manifestado en la escala humana de las construcciones y en considerar al espectador como parte integrante de la visión del edificio, siendo esta siempre múltiple.
  • Simetría, entendida por la adecuada disposición de los elementos, la búsqueda de proporciones y el empleo de módulos.
  • Adecuación entre espacio cerrado y abierto (masa – vacío).
  • Idea de equilibrio entre estructura y decoración.
  • Subordinación de las artes figurativas a la arquitectura, si bien ésta tiene un protagonismo “pictórico” propio de la policromía escultórica, el uso de diversos materiales y por estar hecha para ser vista
  • Se intenta crear una arquitectura ajustada a tres principios:
· Utilización de un único sistema de construcción, el sistema arquitrabado.
· Invención de la idea de “orden arquitectónico”: cada edificio se compone de una serie de partes fijas (basamento, soportes y entablamento) que tienen una función y formas determinadas. Estas partes se combinan según reglas generales preestablecidas, que dan origen a los “órdenes” dórico, jónico y corintio.
· Elaboración de un edificio tipo: el templo. Aunque se construyen otros edificios para otras funciones (teatro, odeón…) el templo es considerado el edificio por excelencia.

b) El templo griego
El templo griego se estructura en torno a tres elementos: planta, columna y entablamento.
Siempre se trata de una arquitectura arquitrabada, que ignora el arco y la bóveda y está condicionada por los efectos ópticos. Está pensado para ser visto, por lo que siempre se busca la armonía entre sus partes. Nunca fue lugar de recogimiento de fieles.
La planta tipo es la rectangular; sólo en casas excepcionales se emplea la circular, recibiendo en este caso el nombre de “tholos”. Se componen de las siguientes partes:
- Pronaos: pórtico situado delante de la naos
- Naos o cella: lugar principal y central donde se ubica la estatua del dios al que se dedica el templo.
- Opistodomos: nave o espacio que algunos templos tienen en el lado opuesto a la entrada; no está comunicado con la naos.
Según la distribución de las columnas el templo recibe distintos nombres:


  • Según si dispone o no de columnas en el frente y por detrás
- In antis: templo que sólo tiene columnas entre las dos pilastras de la entrada.
- Próstilo: cuando sólo tiene columnas en la fachada principal.
- Anfipróstilo: cuando tiene columnas en la parte anterior y en la parte posterior
  • Según si dispone un peristilo ( o perístasis) simple o complejo
- Períptero: tiene columnas en los cuatro lados.
- Díptero: es semejante al períptero, pero con doble columna alrededor.
- Pseudodíptero: templo con columnas alrededor pero que parte de ellas están adosadas al muro.
  • Según el tipo de orden que utilicen son llamados: dórico, jónico o corintio.
  • Según el número de columnas que tienen en la fachada principal: dístilo(2), tetrástilo(4), exástilo(6), octástilo(8)...


c) Los órdenes arquitectónicos griegos

Orden dórico.- Es un estilo austero y robusto. Su momento de mayor auge serán los siglos VI y V a.C.
Sus columnas son de fuste ancho, se apoyan directamente en el suelo y están recorridas por estrías verticales. Sus capiteles están formados por dos piezas; una en forma de cojín o almohadilla llamada equino, y otra cuadrada, sin adornos y que sostiene el arquitrabe, llamada ábaco.
El entablamento está constituido por el arquitrabe liso, el friso, segunda viga horizontal que se divide alternativamente en triglifos ( rectángulos surcados por acanaladuras) y metopas (generalmente decoradas con relieves). Una cornisa que sobresale al exterior remata el conjunto.

Orden jónico.- Más fino que el anterior. Su época de mayor auge se corresponde a mediados del siglo V a.C.
Sus columnas son más estilizadas, con un fuste más alto. Se apoya en el suelo a través de la basa, formada por una pieza cóncava y otra convexa. El fuste está recorrido por acanaladuras. Su capitel tiene como elemento más característico las volutas, rematadas por un ábaco tallado.
El entablamento está formado por un arquitrabe formado por tres franjas horizontales, por un friso a veces liso, a veces adornado por una franja continua de relieves.

Orden corintio.- Es una evolución del jónico, un poco más alto y con capitel diferente, pues presenta una ornamentación a base de hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos (caulículos). Se desarrolla mucho durante el helenismo, y en artes posteriores como el romano, el renacimiento y el neoclásico.

d) Otras construcciones griegas

- Acrópolis: literalmente “ciudad alta”. Es un recinto defensivo que albergaba los monumentos más sobresalientes de la ciudad. La entrada se efectuaba por los propóleos, o escalinata de acceso.
- Santuario: zona que albergaba numerosos edificios de culto. Pasan a acoger diversas manifestaciones de la vida ciudadana. Delfos y Olimpia como mejores ejemplos.
- Teatro: recinto destinado a las representaciones dramáticas. Las gradas están excavadas en la falda de la roca.
- Odeón: lugar destinado a las audiciones musicales. De planta rectangular, suele estar cubierto.
- Gimnasio y palestra: centros atléticos.
- Ágora: lugar de reunión por excelencia de la ciudadanía. Centro neurálgico de la ciudad griega, donde se desarrolla la actividad comercial, económica y política.

Ejemplo de acropolis: Atenas