LA ARQUITECTURA ISLÁMICA
Características generales

A.Materiales.

Utilizan gran variedad aunque siempre tienden a elegir los propios de cada lugar. El empleo de la piedra es escaso, el ladrillo y la mamposteria son los más utilizados.
Los materiales decorativos por excelencia son el yeso y la escayola, que permiten el desarrollo de filigranas en las paredes, y la madera para puertas, artesonados y púlpitos.

B.Tendencias constructivas.

El cuadrado es el elemento organizador del espacio. De él derivará el cubo. Están presentes en la configuración de mezquitas, palacios, castillos…
Empleo frecuente de la esfera para el desarrollo de las cúpulas , dentro de edificios de poca altura y en armonía con el paisaje circundante.

C. Elementos sustentantes.

Utilización de la columna y el pilar , generalmente delgados porque soportan techumbres ligeras, casi siempre de madera o recubiertas de yeso. Las columnas siguen preferentemente la línea corintia, ya que imitan la naturaleza. En España suelen utilizar columnas preexistentes, en su mayoría romanas o visigodas, que las hacen desiguales. ( Mezquita de Córdoba ). Los capiteles son muy variados pero destacan el de "avispero" califal, el encintado almohade o los de mocárabes y ataurique nazaríes.

El arco . Utilizan muchos tipos, aunque el más característico es el de herradura (que ya era usado por los visigodos, si bien más peraltado). Sus dovelas siguen un ritmo binario: blanco-rojo, lisa-decorada. Con frecuencia el arco aparece enmarcado en el alfiz , y en multitud de ocasiones combinan los arcos entre sí (entrecruzados, mixtilíneos, polilobulados, angrelados y tumidos ) generando muchas posibilidades decorativas.


D. La decoración arquitectónica.

Es muy abundante en el interior de los edificios, empleando elementos característicos de los lugares en los que se asientan. Las decoraciones más repetidas son:
. La decoración geométrica. Está compuesta por arabescos, lacerías y celosías. Estos elementos se combinan creando formas totalmente fantásticas y en perfecta repetición simétrica.
. La decoración epigráfica. Se repiten constantemente en formas caligráficas variadas versículos extraídos del Corán. Los preceptos de Alá han de ser recordados de forma continuada.
. La decoración policromada. Utilización del mosaico y la cerámica para suelos y zócalos. Los mocárabes para el interior de cúpulas y arcos. Gran protagonismo de la luz, el agua y la vegetación en el entorno de sus grandes edificios.


La ciudad es la mayor expresión de la arquitectura islámica; dentro de ella destacan la mezquita , el edificio fundamental como centro religioso y también como lugar de reunión de la comunidad, y los palacios, construidos en torno a un patio abierto que se convierte en el centro organizador de las variadas dependencias. Otros lugares de interés lo forman los baños, los zocos, la madraza…


Principales monumentos por periodos artísticos
Periodo califal s. IX-X
Mézquita de Córdoba
Palacio de Medinat al- Zahara
Periodo Taifas. Reino Aftasí de Badajoz s. XI
Alcazaba de Badajoz- Torre de espantaperros
Periodo Almohade-Almorávide s. XII-XIII
Sevilla. Torre del oro
Giralda de Sevilla
Periodo Nazarí s. XIV-XV
Granada Alhambra de Granada