ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES


1. La arquitectura románica tiene su origen hacia el año 1050 y sus primeras manifestaciones con un estilo claro y determinado aparecen en el mundo germánico, vinculado al sacro Imperio y se extiende con rapidez hacia Francia, concretamente Normandía y Borgoña como centros fundamentales que aportarán soluciones nuevas a las propuestas alemanas.

2. Podemos hablar de un Románico inicial del siglo XI e inicios del XII donde predominan los muros gruesos y los volúmenes fuertes y macizos, con escasa decoración interior y exterior, de planta basilical y bóvedas simples y una cierta tosquedad en sus formas.
Aparecerá un Románico final, a finales del siglo XII e inicios del XIII de muros aligerados y con volúmenes divididos en pisos, ahuecados por vanos, ventanas, pórticos o triforios; con abovedamientos complejos; de formas elegantes y gran monumentalidad y con una compleja ornamentación escultórica figurativa y geométrica.

3. Dimensiones monumentales frente a las edificaciones de siglos precedentes. Ejemplos:
Catedrales de Spira y Worms
San Sernin de Toulouse o Santiago de Compostela
Catedrales de Dirham o san Ettiene de Caen
Il Duomo de Pisa o Notre dame le Grande du Poitiers
Iglesia abacial de Cluny III

4. La Iglesia, construcción religiosa fundamental. En el ámbito civil, la fortaleza en un mundo señorial será el ejemplo más típico.
La iglesia catedral, la iglesia abacial o la parroquia rural mostrarán el mismo sistema constructivo.
La planta basilical está generalizada para las iglesias y se crea por adicción de diferentes elementos. Hay dos modelos fundamentales, teóricos, que nos muestran un resumen de las tipologías existentes:

A. Basílica de 3 ó 5 naves donde se cruzan la nave central y el transepto de igual anchura y altura. Sobre el crucero se eleva un cimborrio o torre abierto o cerrado al interior. Una galería de igual anchura y altura que las naves llamada girola rodea el coro y el abside. Fachada con dos torres.

B. Planta basilical de tres naves. Se extiende hasta el ábside. Alas transversales de menor altura con ábsides laterales. Torre en fachada sobre coro o pórtico.



5. Aspecto general macizo y severo. Iluminación de las naves y el transepto escasa o indirecta. El desarrollo y mayor complejidad de los tramos de la nave central y de las laterales asociadas impide abrir grandes vanos en el muro. Coro, ábsides y pies del edificio aun dominados por el muro.

6. Importancia progresiva de la decoración interior y exterior de los muros, aligerando los volúmenes murales y dividiendo éste en diferentes cuerpos. Es lo que se llama plasticidad de los muros.
Ejemplos:
Formas envolventes de arcos de medio punto
Arquerías ciegas
Filas de columnas y arcos
Grandes vanos y triforios que ahuecan los muros
Galerías enanas
Semicolunmnas y semipilastras adosadas a los pilares
Pilares polístilos o cruciformes
Alternancia de soportes
Arquivoltas en degradación

Decoraciones geométricas de zig-zags, taqueados, damero,etc.

7. Principio acumulativo.
Deseo de dividir la nave central en una sucesión de porciones verticales de espacios separados por pilares, paramentos o arcos fajones.

8. Complejidad y diversidad de elementos sustentantes según se va desarrollando el estilo Románico
. arco de 1/2 punto, simple o envuelto por otros
. pilares simples o cruciformes
. columnas
que se alternan según la diversidad de funciones ( pilares menores o columnas para sostener las bóvedas de las naves laterales, pilares más fuertes para sostener bóvedas de la nave central ).

Desarrollo de contrafuertes en el exterior de las naves por cada tramo y en las fachadas para reforzar los apoyos interiores.

9. Sustitución de las bóvedas planas por abovedamientos complejos que condicionarán la estructura de la planta y la evolución y complejidad de los elementos sustentantes.
. medio cañón con fajones o arcos torales
.bóvedas de arista por tramos cuadrados separadas por arcos fajones
. bóvedas nervadas formadas por arcos de medio punto.

La unión de elementos sustentantes y sostenidos propiciará la aparición de tres grandes sistemas de soportes y tramos de bóveda:
a. alternancia de soportes pilar-columna
Cubierta plana
b. Sistema ligado. Enlace entre espacios. Cada tramo de la nave
central se corresponde con dos tramos de las naves laterales
Bóvedas de arista
c. Tramos iguales. Enlace de espacios entre naves.
Bóvedas de cañón.

8. Principales características de cada estilo regional dentro del Románico

Iglesias alemanas
Catedral de Spira (1030), catedral de Maguncia (1135), Catedral de Worms (1170)
Doble transepto, crucero y ábsides en pies y cabecera
Iglesias normandas
San Esteban de Caen(1064), Iglesia de La Trinidad en Caen (1054)
Duplicación de las naves laterales en altura a través de una tribuna. Iluminación de la central por galería superior de ventanas.
Iglesias borgoñonas o cluniacenses
Abadía de Cluny (1088), San Lázaro de Autum (1120)
Monumentalidad; arcos apuntados, triforio ciego y galería superior que ilumina nave principal; Uso de columnas y pilastaras clásicas decorativas; coro con girola; bóveda de cañón en nave central.
Iglesias del Camino de Santiago
Santa Fe de Conques, Santa Magdalena de Vezelay (1120), San Saturnino de Toulouse (1080), Santiago de Compostela (1070)
Tres o cinco naves con transepto que repite número de naves; coro rodeado por una girola a la que se abren numerosos absidiolos. Bóveda de cañón corrido o dividida en tramos con bóveda de arista. Triforio amplio. Escasa ilumnicación
Iglesias aquitanas
San Front de Perigeux (1120)
División de la nave central y transepto en tramos abovedados con cúpulas semiesféricas.
Iglesias inglesas
Catedral de Durham (1093)
Alargamiento de la planta; sistema ligado, alternancia de soportes y cubierta nave central en crucería con arcos de medio punto; triforio y galería superior de ventanas; dos torres en fachada.
Iglesias italianas
San Zenón de Verona (1123), San Ambrosio de Milán(1130). Duomo de Pisa (1063)
Planta basilical, faltan con frecuencia los transeptos y coros con girola; torres aisladas o campaniles; naves laterales tan altas como central; escasa iluminación; formas macizas; techumbres planas.
Iglesias reinos cristianos peninsula
Catedral de Jaca, San Martín de Fromista, San Isidoro de León, Catedral de Zamora, Monasterio de Ripoll
Variadas influencias pero se acercan al modelo del Camino