LA ARQUITECTURA ROMANA

a) Caracteres generales

- Se trata de una arquitectura eminentemente utilitaria y funcional. Responde al temperamento práctico de los romanos.
- Presenta un marcado carácter urbanístico e ingeniero. La ciudad es la base de la arquitectura; en ella se plasman valores como orden, simetría, planificación y regularidad, muy del gusto romano.
- Tendencia al colosalismo
- Complejidad constructiva: múltiples tipos de planta y diferentes sistemas de cubrición y apoyos.
- Primacía de los espacios interiores sobre los exteriores: simples y formales al exterior, ricos y opulentos al interior.
- Utilización de materiales baratos, de fácil obtención y de alta solidez. Opus latericium se alza como fundamental: ladrillo y mampostería.

- Construcciones más representativas:

a) Edificios públicos y recreativos (foros, templos, teatros, anfiteatros, circos, basílicas, termas…)
b) Construcciones de utilidad pública (calzadas, puentes, acueductos…)
c) Monumentos de carácter conmemorativo (arcos, columnas, tumbas…)
d) Edificios privados ( villas, insulae)

b) Elementos constructivos

Roma adopta elementos arquitectónicos de otros pueblos con los que va tomando contacto.

- Del contacto con el pueblo etrusco toman el uso del arco y la bóveda, por lo que podremos hablar de una arquitectura abovedada plenamente formada.
- El arco utilizado por excelencia es el de medio punto, semicircular.
- Se utiliza la cubierta de madera (artesonado) a dos aguas, y la cubierta de piedra en forma de bóveda. Las más frecuentes son la bóveda de cañón, formada por la sucesión de arcos de medio punto, y la cúpula semiesférica. También conocen la bóveda de arista.
- De su contacto con los griegos aprende el uso del dintel, por lo que serán capaces de realizar tanto construcciones abovedadas como adinteladas.
- También de los griegos toman los modelos de edificios como el templo y el teatro, si bien los adaptan hasta crear un arte propio.
- Conocen los órdenes clásicos del arte griego, usando el jónico y el corintio.
- Crean dos órdenes nuevos a partir de los anteriores, el toscano a partir del dórico, al que suele sustituir, desempeñando una función más constructiva que decorativa, y el compuesto, combinación del jónico y el corintio. Tiende a combinar ambos órdenes.
- Su gran innovación consiste en combinar los órdenes en una misma fachada y en la utilización simultánea del arco y el dintel.
- Empleo de distintos materiales como el hormigón para edificios más sólidos, el ladrillo para construcciones más rápidas, el mármol, para las construcciones o partes más nobles, aunque la más general en los edificios públicos es la construcción aparejada de tradición griega, con sillares isódomos.

c) El urbanismo romano
Los romanos convierten a la ciudad en elemento clave de su civilización y de su modelo de aculturación: la romanización.
La construcción de ciudades por todo el Imperio en forma de colonias o ciudades estipendiarias que se transforman siguiendo los modelos romanos se convierte en uno de los legados fundamentales de la civilización romana.

El modelo que siguen los romanos es hipodámico, copiado del plano de Mileto y adaptado por los romanos a sus campamentos fortificados.

Modelo amurallado con bastiones, con dos calles principales - cardo/decumano – que se cruzan en ángulo recto, con uno o varios foros dependiendo de la importancia de la ciudad, con toda una red de calles ortogonales que forman manzanas cuadrangulares, con sistemas de agua y alcantarillado superpuestos a la estructura de la ciudad, con edificios públicos de administración en el foro y de ocio en uno de los extremos de la ciudad, con cisternas de agua abastecidas por acueductos y calzadas de acceso a través de puertas monumentales.

Roma presenta arquetipos de todos los edificios y modelos forales a gran escala pero es en las colonias de nueva creación como Emerita Agusta, Tarraco, Cesaraugusta, Segobriga o Carthago nova donde mejor se puede apreciar estas tipologías urbanas.

Hay que destacar la evolución romana del ágora griega: los foros. Centro de las urbes, donde se asientan los edificios principales de la administración –curia y basilica- y donde están los templos principales tanto de las deidades a quienes se encomienda la ciudad como el culto imperial.

d) Edificios principales
El templo romano Vinculado en su origen al arte etrusco y al arte griego, presenta ciertos elementos originales:
- Está elevado sobre un podio.
- Único acceso por la fachada principal mediante una escalinata.
- Un profundo pórtico desarrollado para acoger a la comunidad. Próstilo
- Pseudodíptero pues las columnas que formarían el peristilo están adosadas al muro de la cella.
- Cella con una única estancia.

Existen otros modelos siguiendo la forma de los tholoi griegos o de planta centralizada como el caso del Panteon de Agripa.

Edificios para espectáculos y ocio:

Anfiteatro
, edificio que resulta de la yuxtaposición de dos teatros. De forma elíptica, con graderío en todo su perímetro. En él se desarrollaban cruentos espectáculos entre gladiadores, juegos con fieras, e incluso batallas navales.

Circo, edificios públicos destinados desde la antigüedad a las carreras de caballos (bigas o cuadrigas). De forma casi rectangular, las carreras partían de
las “cárceres”, con doce puertas que se abrían simultánemente. Las “cáveas” o graderíos estaban divididas en secciones según la categoría social, y en el centro de la arena, se colocaba la “spina”, en torno a la cual daban sucesivas vueltas las cuadrigas...

Teatro, toma como modelo al griego, pero presenta ciertas diferencias:
- Se construye sobre un terreno plano, no aprovechando los desniveles de la colina.
- El espacio de la “orchestra” es más reducido, porque en Roma no se utilizan los coros para las representaciones; posteriormente dicho espacio da origen a una zona semicircular en la que se ubican los asientos para autoridades.
- Además de para representaciones literarias, el teatro se destina también para celebrar reuniones de carácter político.
- El recinto que acoge al público se denomina cávea o graderío. Se construye en un plano inclinado y se configura mediante divisiones horizontales y verticales a las que se accede a través de pasadizos denominados vomitorios.
- La “scaena” o escena se compone de dos partes: el proscaenium o parte anterior, ligeramente elevada respecto de la orchestra, que es la zona por donde se mueven los actores, y el postcaenium, área destinada a dependencias situada detrás del estrado. En algunos teatros, tras la escena había una zona ajardinada, por la que se podía deambular en los descansos, llamada peristilo.


Los graderíos de estos tres edificios están realizados con una técnica mixta de superposición de pisos en altura, para que las caveas ganen en inclinación y en cada piso una serie de pilares transversales o machones que sostienen toda una continuidad de bóvedas de cañón, que a su vez sostienen el entramado de las gradas. Para evacuar las caveas hay accesos desde ellas a los pasillos interiores a través de puertas llamadas vomitorios.

Termas, edificios de ocio donde fundamentalmente los romanos realizaban actividades vinculadas con el baño, el ejercicio físico, los masajes y la terapeútica, la lectura y la comida.
A parte de las palestras y gimnasios, las termas disponían de vestuarios y un complejo sistema de canalizaciones agua caliente y vapor para abastecer a los baños. Baños de agua fría, templada, caliente y sauna conformaban la base de estos edificios con estancias abovedadas de gran tamaño o con cúpulas semicirculares.

Obras de ingeniería

Hay que destacar el carácter ingeniero de los romanos manifestado no sólo en la construcción de grandes edificios y destacables fortificaciones militares sino también en la realización de puentes estables y fijos para salvar los principales ríos, la extensa red de carreteras o calzadas que unían el imperio y las canalizaciones tanto de aguas potables como residuales que existían en la ciudad.


Ejemplos principales de estos edificios
Foros_ Foro de Trajano en Roma o Foro Imperial
Foro de Segobriga o foro provincial de Mérida


Templos_ Templo de Fortuna Viril en Roma
Templo de la Maiso Carree
Templo de Diana en Mérida


Anfiteatro_ Anfiteatro Flavio o Coliseo en Roma
Anfiteatros de Mérida, Italica , Segobriga o Tarraco


Termas_ Termas de Caracalla en Roma
Termas de Caparra o en Termancia (Soria)


Puentes_ Puente de Alcántara
Puente sobre el Guadiana en Mérida o sobre el Tormes en Salamanca


Acueductos_Pont du Gard en Francia
Acueducto de Segovia o de Los Milagros en Mérida


Arcos_ Arcos de Constantino, Septimio Severo o Tito en Roma
Arco tetrapilo de Caparra



Tumbas_ Cecilia Metela, Cayo Cestio o Adriano en Roma