1. CONTEXTO HISTORICO.
El Renacimiento es un movimiento cultural que busca la renovación del hombre y su mundo, según los modelos clásicos, que se reinterpretan.
En el arte del Renacimiento se distinguen dos períodos: el Quattrocento, siglo XV, centrado en Florencia, y el Cinquecento, siglo XVI, centrado en Roma, y que a su vez se divide el un período clásico, del 1500 al 1530 y un período manierista, a partir de 1530.

2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA.

- El sentimiento clásico de la escultura aparece, en la Europa gótica.
- El arte seguirá siendo cristiano, pero los artistas no cifraran su atención en el expresivísimo, sino en la belleza de las formas.
- El artista abandona el anonimato y tiene conciencia de creador.
- Se mantienen ciertas formas medievales como el mantenimiento del realismo, un gusto por el detalle y lo anecdótico, de inspiración flamenca ,esbeltez de proporciones , plegado de los paños góticos …
- El renacimiento supone para la escultura una liberación respecto a la arquitectura.
- Los materiales que se emplean en el renacimiento son: piedra, madera, terracota, bronce…, logrando con ellos gran perfección técnica.
- Existe un gran interés por la textura de las superficies, que a veces presentaran acabados muy pulidos y tersos y otras fracturas más pulidas.
- Se domina el volumen. Existe un marco ilusorio de referencia y un punto de vista preferencial hasta la etapa manierista, que propondrá variedad de puntos de vista, con su gusto por el movimiento helicoidal.
- El relieve tiene carácter pictórico y se ajustara a las leyes de la perspectiva lineal consiguiendo complejos efectos de profundidad.
- Los esquemas compositivos son simples y geométricos, basados en la proporción de líneas, volúmenes y masas equilibrio.
- El movimiento se patentiza a través del contraposto y la tensión del movimiento en potencia.
- En cuanto a la luz su busca que incida de tal modo en la obra que la ilumine de modo homogéneo.
- El color no esta siempre presente.
- La expresión es figurativa, naturalista e idealizada, con interés por la belleza formal, basada en la proporción y la armonía.
- Se domina la representación del cuerpo humano incluso renace el desnudo y proliferan tratados sobre las proporciones.
- Sus temas fundamentales, el hombre y la naturaleza, responden a un contenido religioso o profano, histórico, alegórico, mitológico… y se multiplican los retratos, tanto reales como heroicos, de cuerpo entero o busto, ecuestre…
- Los géneros son muy diversos: puertas monumentales de bronce y de mármol, altares, sepulcros, pulpitos, retratos, medallones, etc.

3. ESCULTURA DEL QUATTROCENTO:
a) Características:
- Interés por el bulto redondo.
- Representación del desnudo.
- Importancia a otros temas no religiosos como la mitología y la vida cotidiana.
- Utilización del contraposto, canon y proporcionalidad de las partes.
- Los materiales utilizados el mármol y el bronce.
- Composiciones cerradas y equilibradas.
- En las figuras se busca la belleza formal por encima del expresionismo.
b) Autores:
GUIBERTI:
- Las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia: los temas escultóricos que representa quedan enmarcados en las estructuras góticas cuadrilobuladas. Son veintiocho relieves que donde se representan escenas del nuevo testamento.
DONATELLO:
-San Jorge.
- David: con esta figura hacia referencia a un pasaje de la Biblia, en Florencia personalizaba el triunfo de esta ciudad sobre Milán y sus intentos de anexión. Donatello encarna a este personaje en una figura desnuda llena de lozanía. Se trata del primer modelo fundido en bronce. En el se aprecia el predominio de la curva praxiteliana. La espada que sostiene la figura sirve de apoya, produciendo una sensación de desequilibrio, inspirada en el helenismo.
- Condottiero Gattamelata: intente evocar el retrato ecuestre del mundo clásico. Este tipo de retratos, con los que se representaba a las más altas esferas, se ubicaban en los centros urbanos. En esta obra no solo busca una perfecta representación de la figura, sino que se intentaba plasmar con fidelidad la anatomía del caballo.
VERROCHIO:
- Condottiero Colleoni en Venecia: escultura ecuestre en bronce instalada en una plaza publica de Venecia.

4. ESCULTURA DEL CINQUECENTO.
a) Características:
-Hay relación entre la escultura y la arquitectura. Ambas son monumentales.
-Estudian la anatomía del cuerpo, para que la escultura sea perfecta.
-Las figuras expresan fuertes sentimientos.
-Composiciones equilibradas.
-Tensión en las figuras por su posición y disposición formal complicada.
-Surge el Manierismo (final del cinquecento):
-estiramiento del canon clásico a 11cabezas.
-exageración de movimiento a través de formas.

-expresionismo exagerado.
-esquemas compositivos complejos y abiertos.

b) Autores:
MIGUEL ANGEL:
- La piedad del vaticano:
Expresa el equilibrio entre las figuras, repletas de lirismo e idealismo, planos de contraste de luz y de sombra, de llenos y vacíos de perfectos acabados. El conjunto está concebido como una estructura piramidal.
El tema proviene del gótico final: el cadáver de Cristo está en brazos de María, descansa sobre sus rodillas dobladas transmitiendo sensación de pesadez.
María es una figura llena de juventud que contrasta con la mayor edad de su hijo.

- David:
El escultor reutilizó un bloque de mármol excesivamente plano. Este hecho condicionó el resultado final y le impidió darle más profundidad.
Tiene unas dimensiones grandiosas, rompiendo con la imagen tradicional de David como un niño de pequeño tamaño.
El trabajo de la anatomía y el desnudo transmiten la fuerza espiritual del personaje, que tiene un gesto sereno pero a la vez profundo y dramático.
La figura, antes de alzar su honda contra el gigante, se representa con unas extremidades poderosas pero en una composición cerrada, con los brazos replegados hacia el tronco.
Todo el cuerpo esta en tensión y los detalles anatómicos están llenos de vida.

- Moisés.
- Tumbas mediceas en san Lorenzo de Florencia:
Los dos sepulcros se conciben como tumbas adosadas a la pared, donde la arquitectura se integra con la escultura. Las esculturas de bulto redondo de los dos hermanos se colocan dentro de unos nichos enmarcados por dobles pilastras corintias, abiertas directamente sobre el sepulcro. Las figuras sedentes aparecen vestidas al modo clásico y constituyen una novedad en las representaciones funerarias. Se trata de cuerpos atléticos, trabajados con enorme perfección anatómica y muestra al espectador la fuerza interior de los personajes.
Los sarcófagos adquieren forma totalmente novedosa, con dos representaciones alegóricas recostadas en su parte superior. En ellas se trata del desnudo con maestría, disponiéndolas en posturas opuestas que ofrecen torsiones violentas, directamente inspiradas en esculturas clásicas.

- Esclavos.
- Pieta Rondanini.