ESCULTURA EGIPCIA
Resumen
La escultura egipcia tiene algunas características muy semejantes a la arquitectura de esa misma civilización: su carácter eminentemente funerario, su monumentalidad, su afán de perdurabilidad en el tiempo o, incluso, su permanencia estilística a lo largo de toda la civilización. La técnica se demuestra muy depuarada y hay un alto grado de realismo idealizado en las obras reales y religiosas y un naturalismo muy acentuado en las obras mundanas. No olvidemos que el arte egipcio es copiado y asimilado por numerosas civilizaciones que muestran su influencia.


Esquema

  • Caracterísitcas generales
    • escultura exenta
    • relieve
  • Principales temáticas y ejemplos
  • Comentarios

Tema

1. Características generales de la escultura

-La casi totalidad han sido encontradas en las tumbas. Expresan la clave de un mundo que desea encontrar la llave de la eternidad. Consiguen, a través de formas simples, un mundo simbólico y eterno.

-Temas habituales: estatuas de dioses y faraones, relieves que narran historias de dioses y hechos gloriosos de reyes, pinturas de escenas familiares a los muertos, que llenan las cámaras de los hipogeos.
-Material: piedra caliza. Otras piedras más duras para los perfiles de los monarcas o dioses.

- Rasgos Comunes a la estatuaria exenta y al relieve. Normas invariables sin necesidad de innovaciones originales. Se mantienen los mismos elementos a lo largo de su dilatada historia

* Canon o armonía compositiva entre las partes para recrear las figuras. El puno, unidad básica. Altura total 18 puños.
* Inmutabilidad, hasta el movimiento, cuando existe, es la representación de una idea.
* Perspectiva jerárquica, mayor tamaño de las figuras más importantes.
* Falta de realismo, a veces esquematismo y convencionalismos que generan arcaísmo
- ojos almendrados
- rigidez articular en dedos y articulaciones
- rasgos faciales sin individualizar
* Hieratismo, o ausencia de expresión o expresión vaga y poco definida. Mirada al frente, al infinito, seriedad inexpresiva.

- Características propias de la escultura exenta

* Ley de la frontalidad. Visión frontal definida de las figuras, ausencia de visión trasera y poco definida la lateral. Hombros en el mismo plano del pecho y el rostro. Simetría de formas.
* Colores corporales
      • Composición cerrada, posturas de pie, firmemente apoyados, adelantando una pierna; sentados, con piernas juntas y brazos pegados al cuerpo. Se evita que cualquier rotura accidental cause al Ka el dolor de reposar en un cuerpo mutilado (significado de la momificación).. Color más oscuro para el hombre y más claro para la mujer.


- Características propias del relieve

* Ausencia de volumen y perspectiva en los bajorrelieves. La ausencia de volumen es característica de su concepto de espacio. Predominando lo plano, con una sistemática claridad compositiva. Los distintos objetos y escenas se organizan en bandas horizontales. La profundidad sólo se insinúa mediante la repetición de siluetas escalonadas.


* Visión rectilínea. Visión tridimensional sobre una superficie bidimensional. El cuerpo humano resulta con la cabeza de perfil, pero con el ojo y el cuerpo de frente y las piernas de perfil.


2. Principales obras y escuelas**

Imperio Antiguo

- Kefren bajo la protección de Horus
- Triada Mikerinos
- Rahotep y si esposa Nofret
- La Gran esfinge

- El alcalde del pueblo
- Escribas del Louvre y Escriba Morgan

Imperio Nuevo

- relieves de las tumbas de Tutmosis III, Hatsepsuth y Ramses III
- Relieves de Akhenaton o Amenofis IV: con sus hijos, adorando al dios Sol...

- Escultura exenta de Tell-el-Amarna o reinado de Amenofis IV: Bustos de Nefertiti
- Esculturas de Ramses II y su esposa Nefertari