ESCULTURA GRIEGA
características generales


Es la disciplina artística mayor en el arte griego, donde se plasma todo el genio artístico y la fuerza como civilización.


Nuestro conocimiento es imperfecto e indirecto, proviene de múltiples copias romanas.


La creación artística alcanza notoriedad pública; los artistas firman sus obras y se les considera por ellas.



  1. El tema fundamental de la escultura griega es la figura humana: dioses, héroes, atletas, políticos,...
  2. Los materiales fundamentales son el mármol y el bronce y solían estar policromadas y decoradas con pasta vitrea o adornos (criselefantinas) .
  3. las esculturas reflejan el ideal de belleza física y espiritual de la cultura grecolatina. Belleza[[#sdfootnote1sym|1]] como expresión de la proporción, del equilibrio y la armonía entre las partes del cuerpo, de ahí que las formas corporales estén idealizadas en casi todo el arte griego.
  4. La belleza fría de lo ideal contrasta con la preocupación griega por lo metafísico, por lo espiritual. La vivencia estética se extiende hacia la exteriorización de los sentimientos: una actitud, una mirada, un gesto, un movimiento...
  5. Otro objetivo es la representación del movimiento en la búsqueda de la belleza ideal. Para ello crean efectos visuales y formales como el contraposto, la curva praxiteliana o el scorzo.
  6. Belleza física, expresión de sentimientos y movimiento se complementan con la búsqueda del volumen o la corporeidad de las figuras. Abandonan la ley de la Frontalidad para alcanzar la visión desde múltiples planos. Pero también comienzan a buscar en los juegos de luz y sombra para lograr el volumen.
  7. Evolución formal permanente. Del realismo idealizado de Fidias o Polícleto a la exteriorización de sentimientos de Praxíteles, Scopas o Lisipo hasta el movimiento violento o el dramatismo de las escuelas helenísticas.


Escultura Griega Clásica
Escultura Clásica griega del s. V a.C.
Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.
Obras del escultor Mirón
Mirón realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad del s.V. Trabajó principalmente el bronce. Se ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas, probablemente Atenea y Hera.
El Discóbolo
Grupo escultórico de Atenea y Marsyas



Obra del escultor Fidias
Fidias vivió en el s.V a.C. Era ateniense y es, en Atenas, donde hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres Ateneas.
Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le expulsó temporalmente de Atenas.
Atenea Lemnias
Atenea Promachos
Atenea Parthenos
También se ha perdido, pero se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados. El cabello aparece por debajo. Llevaba una victoria de tamaño natural en la mano. El escudo que lleva en la mano izquierda mostraba la amazonomaquia en relieve en la parte delantera y la gigantomaquia pintada por la parte de atrás. En la suela de los zapatos aparece representada la centauromaquia.

Zeus
Se realizó para el templo de Apolo en Olimpia. Es criselefantino, de oro y marfil. Tenía grandes dimensiones, pero se ha perdido. Estaba sentado con una victoria en la mano derecha y un cetro en la izquierda.

Los relieves del Partenón
Fidias dirige la obra, que es lo que le da una cierta unidad, aunque hay diferencias de calidad en los distintos relieves. Son los relieves que se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones.

Las metopas
Son 92 altorrelieves que representan las hazañas míticas del pueblo ateniense. Las más interesantes son las centauromaquias. Tienen seis principales características:

El friso corrido
Representa la procesión de las Panateneas, en donde se conmemoraba la celebración de las jóvenes que estaban todo el año tejiendo en peplos de Atenea y se lo ofrecen a la diosa en medio de grandes fiestas.

El frontón oriental
Es un altorrelieve que representa el nacimiento de Atenea que está en el centro, como la creación de una idea, y a los dioses, delante de los cuales sucede el nacimiento, que se encuentran a los lados. Hay una gran variedad de actitudes y posturas: recostados, sentados, etc., y también hay figuras vestidas, desnudas y representación de animales. Hay un gran interés en el estudio de las telas. No se ha conservado todo.

El frontón occidental representaba la lucha entre Atenea y Poseidón por conseguir ser los dioses protectores del Ática, ganó Atenea.


Obras del escultor Policleto

Trabaja sobretodo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes.

Es totalmente distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio.
Policleto escribió un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones que debe tener una escultura. Para él es importante la medida de cada parte, pero en relación con el conjunto.
El Doríforo
El Diadumenos


Obras del escultor Crésilas

No se conocen muchas obras de él. Las dos más importantes son:

Retrato de Pericles



Escultura Clásica griega del s. IV a.C.
En este siglo se va a ir dejando de dar tanta importancia a la escultura religiosa abundando, sin embargo, los monumentos públicos. Además, se va a tender hacia un progresivo naturalismo.
Obras del escultor Praxíteles

Praxíteles es uno de los más importantes, pero no se ha conservado casi nada original de él, sólo hay una escultura que se cree que es original y ni siquiera es seguro. Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la mitad del s.IV. Trabaja el bronce y, sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento, belleza, etc. Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y curvas.

También tiene una gran preocupación por la luz, se le considera el creador del sfumatto, ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy suave.
Hermes
Apolo Sauróctono
Sátiro en reposo
Venus de Cnido o Cnidia



Obras del escultor Escopas
Escopas trabaja especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su obra, pese a ser muy trascendente.
En su escultura, Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas.
La Ménade
Monumento de Halicarnaso


Obras del escultor Lisipo de Sición

Realiza obras importantes, es el escultor de Alejandro. Preocupado por el retrato, es el primero que consigue captar rasgos infantiles, de viejos... Trabaja el mármol y el bronce.

El Apoxiomenos
Hércules Farnesio



Escultura Helenística
La escultura griega helenística es una evolución del periodo griego clásico.
Sus principales características son:
  • Acentuación de las formas, que nos lleva a un barroquismo que se deja ver en la manifestación de los sentimientos, mayor movimiento y gran variedad de actitudes.
  • Multiplicación de temas, el religioso cada vez se abandona más mientras abundan las representaciones de ancianos, niños, Venus y mitología.
  • Surgen escuelas y hay una expansión hacia Asia Menor y el área oriental del Mediterráneo. Las escuelas más importantes son la de Pérgamo, Rodas y Alejandría. No es que tengan características específicas ni se conocen exactamente los autores, es sólo porque son obras realizadas en relación a una ciudad.
  • No siempre se conocen los autores y muchas obras se conservan por copias romanas.
  • Escopas y Lisipo influirán enormemente durante todo el helenismo.


Escuela de Pérgamo
Altar de Zeus en Pérgamo

Los Gálatas
Fue mandado realizar por Atalo I tras vencer a los gálatas. Era un monumento público y por ello se dispone el grupo en una composición triangular o piramidal. El grupo está formado por el jefe de los gálatas, que está de pie sujetando a su mujer, que está a un nivel un poco más bajo, y a su alrededor hay cuatro figuras malheridas tumbadas.

La parte central es la del jefe con su mujer, que están perfectamente entrelazados pero en posturas contrapuestas para dar distintos puntos de vista. Hay un contraste entre la mujer vestida ya muerta y desplomándose y el hombre desnudo, todavía vivo y de pie. La pesadez de la mujer se deja ver, así como la fuerza que está haciendo su marido para sujetarla. La mujer tiene los brazos formando un semicírculo y con la cabeza totalmente caída. El hombre lleva un brazo hacia abajo para sujetarla mientras el otro está hacia arriba clavándose la daga en un gesto de desafío. Ya está saliendo sangre de la herida que se está haciendo. El gesto es muy expresivo frente al de su mujer, ya sin vida.
Galo moribundo: tiene una herida del costado y la daga en el suelo. Está haciendo grandes esfuerzos para no caer, esto se ve en los brazos. Tiene una extremidad rígida, la otra doblada. Está cerrado en sí mismo, con la mirada hacia abajo. El cabello tiene un sentido claramente pictórico.


Escuela de Rodas
En la Escuela de Rodas se sabe de la existencia de Cares de Lindos, un gran escultor que hizo una escultura de un gran coloso que franqueaba el puerto de Rodas, los barcos pasaban entre sus piernas. Parece que fue discípulo de Lisipo. Otras obras de esta escuela son:
La Victoria de Samotracia
Es del s. II y su autor no se conoce. Su antecedente es la victoria de Paionos de Mende. Es una victoria que acaba de posarse en la proa de un barco, de ahí el estudio del cuerpo y de las telas. Hay un gran movimiento en distintas direcciones. La tela es muy fina y está pegada al cuerpo, permite observar la anatomía perfectamente, pero también hay zonas en las que se arremolina con numerosos pliegues y líneas en diagonal. Las plumas de las alas también son muy reales.

Laocoonte y sus Hijos
Sus autores fueron Agesandros, Polidoros y Atenodoros. Se encontró bastante deteriorada y fue restaurada en numerosas ocasiones, en el Renacimiento por ejemplo, por Miguel Ángel. Representa el castigo que se le dio a un sacerdote troyano por dudar del caballo de Troya, matando tanto a él como a sus hijos con serpientes marinas. Hay quien dice que el castigo no fue por esta razón sino por casarse y tener hijos y no dedicarse totalmente a Zeus. Capta el dolor físico pero, sobre todo, el dolor interno y moral al ver morir a sus hijos. Son cuerpos en tensión intentando librarse de las serpientes.

La composición es triangular, la anatomía está marcada por la tensión. Las extremidades están enfrentadas para formar composiciones en asta y hay un continuo estudio de entrantes y salientes. Los ojos están hundidos y la boca entreabierta por influencia de Escopas. Actualmente se encuentra en el Vaticano.
El Toro Farnesio o el Castigo de Dirce
Fue realizado por Apolonios y Tauriscos. Actualmente se encuentra en el museo de Nápoles, pero antes era un monumento público y por ello tenía estructura piramidal. Representa el momento en el que los hijos de Antíope deciden castigar a Dirce, que había tratado cruelmente a su madre, arrastrándola con un toro hasta morir.

Hay un poco de representación del paisaje en la parte inferior (ésta será la principal aportación de la escuela alejandrina, es el llamado fondo helenístico o alejandrino frente al fondo ático o neoático). Las otras figuras, las que no son el toro, Dirce o los hijos de Antíope, quizá son añadidos posteriores, pero no se sabe. Todos están mirando hacia arriba. Dirce tiene una actitud de súplica y clemencia, que no conseguirá. El toro es muy realista.



[[#sdfootnote1anc|1]]La belleza es un concepto amplio y diverso: la belleza matemática, la belleza de lo espiritual, la belleza del terror o del dolor, la belleza de la experiencia sensible,...