ESCULTURA ROMANA

Frente a la intencionalidad griega de búsqueda de la belleza, los romanos convierten la estatuaria en una expresión artística de sus necesidades personales o gentilicias o en un método de propaganda del poder ante los ciudadanos. Es, por tanto, un arte realista y naturalista en la mayor parte de los casos.

Dos tradiciones se fusionan alrededor de la escultura romana:

  1. la etrusca, de retrato e imágenes funerarias
  2. griega, en busca de la belleza, la proporción y el naturalismo idealizado

La temática está dominada por el retrato aunque también hay ejemplos de temas mitológicos y divinidades. Los retratos tienen su origen en las representaciones funerarias pero luego alcanzan su mayor esplendor en el retrato político.

Dos formas de representación tienen casi idéntica importancia:

a. la escultura de bulto redondo
b. relieve conmemorativo

Los materiales son los típicos del mundo antiguo clásico: mármol y bronce. Característicos son los bustos de taller, en los que se yuxtaponen las cabezas a un cuerpo ya ejecutado (multiplicación de encargos).

Dos grandes periodos perfectamente diferenciados en la escultura de bulto redondo:

a. Periodo republicano ( hasta el siglo I ac.) y los emperadores Flavios ( s.I y II dc.)
Realismo naturalista. Tratamiento idealizado de cuerpos y paños. En los rostros, actitudes serenas, expresiones contenidas, propias de la austeridad republicana.

Ejemplos significativos republicanos s. I ac.
En los retratos de época republicana la escultura romana tiene gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras maiorum.El retrato es de busto corto, mostrando sólo cabeza y cuello. Los hombres llevan pelo corto.
Grupo Barberini o Retrato patricio Barberini
Efigie de Julio César o de Pompeyo
“Il arringattore” romano

Ejemplos Flavios
El busto se alarga hasta recoger hombros y pectorales. El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, acentuándose los claroscuros.
Retrato del emperador Adriano

b. Imperio. Dinastía Julio-Claudia (s.I dc) y Antonino y Severos ( s. II y III dc. )
Realismo idealizado. Los emperadores marcan con sus representaciones el modelo a seguir. Cuerpos y actitudes idealizados, representaciones anatómicamente perfectas, atemporales,...
Emperador en múltiples situaciones: Imperator o militar con coraza; patricio togado; pontifex maximus, …
La escultura romana de esta época se idealiza. Los rasgos acusados se disimulan.

Ejemplos dinastía Julia. Todo el conjunto de retratos de Augusto.
Augusto prima Porta.
Augusto togado de Mérida

Ejemplos de los Severos
Retrato ecuestre Marco Aurelio
Busto de Marco Aurelio

En el siglo IV después de Cristo, avanzado del arte romano, marcado por la presencia del cristianismo, los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen a la naturaleza real hombre, y se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar "anti-clásica". Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura.
Tal evolución se aprecia perfectamente en las abundantes representaciones de Constantino. Este retrato tardorromano anticipa el noble hieratismo de la escultura bizantina.


El relieve histórico-conmemorativo se muestra en columnas, aras, frisos o arcos, siguiendo unas características más o menos comunes:

La primera idea, común a todos los relieves, es que sus personajes se identifican y hacen referencia a un lugar y momento determinado. No son, por tanto, secuencias imaginadas sino que tienen un afán histórico, propagandístico o de exaltación individual, caso de los emperadores.

Segunda idea común es que hacen uso del altorrelieve pues sus figuras sobresalen del marco dando al conjunto sensación de profundidad y espacio.

Otras características:
a. adaptación al marco arquitectónico
b. forma de friso o sucesión de figuras en forma continua
c. idealización corporal y realismo en el rostro
d. cierto intento de conseguir perspectiva o espacio irreal con posiciones diferentes, superposición de figuras, pies fuera del marco, miradas al espectador, agrupaciones de figuras,...
e. “Horror vacuii”

Ejemplos “Ara Pacis” de Augusto, siglo I dc. Columna de Trajano, siglo II dc. o Carcófago Ludovisi, siglo IV dc.