LOLA, HAY MUCHAS MÁS CARACTERÍSTICAS PICTÓRICAS DE ESTOS TRES AUTORES Y DE LA PINTURA DE ESTA EPOCA QUE NO CITAS...
ADEMÁS FALTA LA ESCUELA VENECIANA DE TIZIANO Y EL MANIERISMO...CONSULTA TU LIBRO Y TUS APUNTES...

PINTURA EN ITALIA SIGLO XVI

Contexto histórico

Dentro de la ciencia y la tecnología, supone un avanze tranto en al medicina como en la teoría del heliocentrismo de Copérnico. La religión va a suponer un gran cambio para las artes en este siglo; ya que supone la máxima representación del poder para el papa, y la fuerte influecia de la reforma protestante y la posterior contrarreforma católica.
Dentro del marco político, se producen en Roma las guerras de Italia, y se produce la fragmentación de Italia en estados. Otros aspectos como las enfermedades (peste, viruela) y el surgimiento del renacimiento, hace que la pintura del Cinquecento sea un punto de partida importante para el posterior arte.
Características

  • El tema principal de las obras es el ANTROPOCENTRISMO, es decir, cuyo protagonista es el ser humano.
  • Leonardo da Vinci, introduce como técnica del color el “ESFUMATO”, que consiste en la superposición de finas capas de pintura, con lo cual se logran contornos difusos, aportando profundidad y realismo; o para representar rostros con sutiles expresiones.
  • Se utiliza la perspectiva LINEAL, cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia y se crea una sensación de profundidad.
  • Buonarroti introdujo los “SCORZOS”, término utilizado para la posición oblicua o perpendicular de las figuras a nuestro nivel visual.
Autores

-LEONARDO DA VINCI: nació en 1452, destacando como uno de los grandes artistas, inventor y descubridor. Realizó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio y ya en 1482 se presentó al mecenas de Milán.
*características:

  • Vivió de sus trabajos varios y no de su pintura (cuya obra es muy reducida). Hacía diseños artísticos, trabajos científicos, etc.
  • En escultura siempre buscó dar la sensación de movimiento y sus bocetos iban siempre más allá de las posibilidades técnicas.
  • Leonardo era un excelente dibujante sobre todo a la hora de representar el movimiento.
  • El color en su pintura tiene como base la técnica del "Esfumato" En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, de poesía, de misterio.
*obras:
-LA GIOCONDA: es el retrato de una mujer real: Mona Lisa, tercera esposa de Giocondo de Florencia. Su pose es sencilla y lo más importante de esta obra es esa imperceptible y poética sonrisa. En esta obra podemos observar las principales características de su pintura; el “esfumato” con rocas fantásticas, todos los colores están trabajados a base de blancos y grises que diluyen las formas.
-LA VIRGEN DE LAS ROCAS: Las rocas son productos de su imaginación. La obra tiene una composición muy ordenada que refleja un mundo muy ordenado. Tiene dos grandes características: el dibujo y el esfumato que se ve en los fondos vagos e irreales. En el dibujo consigue una composición muy clásica, tanto que a partir de ahora el esquema triangular va a ponerse de moda en el Renacimiento.
-LA ÚLTIMA CENA: es su obra maestra. Fue un encargo del mecenas de Milán para el Refectorio del Convento de Santa María de las Gracias.
La escena se desarrolla en una sala rectangular y Leonardo elige el momento de la acusación a Judas. Lo que busca en realidad es resaltar la figura de Cristo mediante unas leyes de perspectiva. La habitación se nos muestra en profundidad, en perspectiva, con una serie de líneas de fuga hacia el centro.


-RAFAEL: Rafael es el que mejor representa la perfección del Clasicismo en la pintura. Realmente no es original en sus temas, ya que realiza una síntesis influida por Miguel Ángel y Leonardo, pero que convierte todos sus cuadros en rafaelescos.
Esa síntesis la realiza a través de un dibujo perfecto y un total dominio del color. El tema más utilizado es el de las madonas; en este tema emplea casi siempre la composición triangular dando al conjunto una sensación de reposo y equilibrio muy clásicos.

*Obras:
-LA ESCUELA DE ATENAS: El conjunto está concebido con armonía, con una
fuerte jerarquización de las figuras, con un clasicismo perfecto. Los amplísimos espacios abovedados son la escuela en sí. El marco arquitectónico es monumental Aristóteles y Platón están en el centro y rodeados de otros filósofos. Rafael quería representar las dos tendencias filosóficas opuestas: método ideológico o método científico. El color es armónico y el dibujo y la anatomía perfecta.
-INCENDIO DEL VORGO: Deja a un lado el clasicismo y acude a fórmulas manieristas como relegar la escena principal a un segundo plano o a un lateral. La escena del incendio se encuentra en un lateral y apenas se ve. Además existe una
descomposición de espacios para expresar una tensión. Por otro lado el dibujo y los estudios anatómicos son perfectos.

-MIGUEL ÁNGEL: Se consideraba más escultor que pintor, pero todo lo que pinta es monumental gigantesco y escultórico.
*características:
· Se desentiende del paisaje y de lo anecdótico.
· Tiene un concepto de la pintura monumental.
· Muestra un gran realismo, introduciendo el “ESCORZO”.
· Su tema principal es el antropocentrismo.
*Obras:
- LA CAPILLA SIXTINA: Le costó 4 años, desde 1508 a 1512. Según el encargo, debía pintar la historia del Universo en 9 grandes paneles sobre el techo.
Son 9 paneles inspirados en el Génesis y se leen desde el altar y hacia los pies de la capilla. El tema va desde la creación de la luz hasta la embriaguez de Noé (alegoría del pecado), pero él empezó al revés y ello explica que el final tenga más figuras que el principio en el altar (porque se cansaba). Hay elementos ficticios arquitectónicos, unos triángulos monumentales que enmarcan unas figuras monumentales. Estos elementos sirven para dividir las escenas y a la vez para crear espacios sobre los que situar figuras que no entran en ninguna escena. Es precisamente en estas figuras donde Miguel Ángel desarrolla los primeros elementos manieristas de su pintura. Desarrolla el equilibrio inestable del manierismo entre figuras que se sientan mal en estructuras insuficientes, posiciones antiestáticas que provocan una tensión, parece que están a punto de caer.