CONTEXTO HISTÓRICO


La pintura del siglo XVII es una de las aportaciones al arte más importante de España. Esta importancia esta determinada no solo por la calidad y aparición de artistas, sino también porque tuvo una identidad propia que la distinguió del resto de escuelas europeas. Es una escuela importante aunque se conoció tardíamente. El arte español fue desconocido debido en gran parte al aislamiento español del resto de Europa.

Los artistas viajan muy poco y los pintores solamente lo hacen a Italia, por un corto periodo de tiempo. . Para el resto no tuvieron mucha importancia estos viajes. Además de los dos pintores mencionados un nombre también conocido fue Murillo. Sus obras salieron rápido de España y fue muy valorado. Solo en el siglo XIX con la invasión napoleónica de España, se dio a conocer nuestro arte a través de una serie de expolios y saqueos por parte de los mariscales napoleónicos. Algunos de estos cuadros iban a parar a un museo que quería hacer Napoleón en París.

La pintura española coincide en el tiempo con el momento de crisis más importante de la Monarquía y del propio país en los dos últimos siglos. No olvidemos que el país sufre una grave crisis en 1640 de la que sale muy debilitado, a lo que se une la derrota en la Guerra de los Treinta Años. Económicamente exhausto, con un grave deterioro del comercio americano y las actividades agrícolas y artesanales por todo el país, la Monarquía Hispánica no se resiente en cuanto a producción artística y literaria: es el llamado Siglo de Oro.

Aunque hubo un descenso en el número de encargos en general, las cofradías, conventos y monasterios junto con el Rey y algunos sectores de la burguesía sevillana mantuvieron el mecenazgo del arte en ese periodo.
De ahí que gran parte de la producción pictórica, excluyendo a Velázquez y sus seguidores en la Corte, fuera de temática religiosa.

Características mas importantes de la pintura del siglo XVII

  • Predominan los temas religiosos porque es el momento de la contrareforma.
  • Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan.
  • Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la inquisición.
  • El principal cliente de los pintores es la poderosa iglesia de la época.
  • Pintan en el momento exacto.
  • Buscan la teatralidad.
  • Importancia en la naturaleza muerta, aparecen los bodegones.
  • Pintan santos y personas marginales.
  • El dominio técnico absoluto tanto de pintura al óleo sobre lienzo como de la pintura al fresco
  • El predominio del color sobre la línea ,incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.
  • La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
  • •El movimiento y las composiciones complicadas, con perspectivas insólitas y una distribución asimétrica de los volúmenes.
  • •El realismo, la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
  • •El gusto por perspectivas ilusionistas, sobre todo las vueltas, donde se intenta romper visualmente el espacio arquitectónico real con efectos trompe l’oeil, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito, recurso pictórico.

Escuelas, autores y obras mas importantes


Escuela Valenciana: Las características son el tenebrismo, la sobriedad del gesto de los personajes y representación de los valores táctiles. También destaca la representación realista naturalista de las figuras, llegando a extremos de cruda realidad o feismo.
Ribalta : El abrazo de Cristo a San Bernardo, y La Santa Cena
Ribera : Martirio a San Bartolome y La Inmaculada Concepción


santa.jpgabrazo.jpg



2. Escuela Andaluza : Es una escuela con una producción artística mucho más mundana y amable que otras del país. Las representaciones religiosas son parecidas a las escultóricas: virgenes y santos en actitudes orantes, hermosos, alejados del sufrimiento y cercanos al extesis místico o a la oración. También hay temas de la vida cotidiana y bodegones. En la escuela sevillana tiene mucha importancia la paleta de colores claros, luminosos, cálidos así como el color como elemento no sólo que genera sombras y volumen sino también forma.
Zurbarán : Monasterio de Guadalupe
Murillo : Sagrada Familia del pajarito, Niños comindo fruta, el buen pastor, inmaculada concepcion
Valdes Leal : El fin de la gloria del mundo


fi.jpgniños.jpg


3. Escuela de Madrid : Es una escuela cortesana donde destacan temas mitológicos y retratos de la Casa Real. La figua de Velázquez emerge con mucha fuerza. El uso de los colores para crear formas y volumenes, la perspectiva aérea, la representación de personajes forzando auténticos estudios psicológicos, la luz y la complejidad de las composiciónes hacen de esta escuela la más importante de todo el siglo.
Claudio Coello : Adoracion a la sagrada forma
Juan Carreño : Retrato de Carlos II
Diego de Silva y Velazquez que es el pintor barroco mas importante, sus obras mas importantes : Las meninas, Fragua de Vulcano y las Hilanderas


Retrato_de_Carlos_II._C�rculo_de_Juan_Carre�o_de_Miranda.jpgadoracion.jpgvelazquez-las-meninas.jpg

Dos corrientes pictoricas que destacan:

  • Tenebrismo – Es una aplicación radical del Claroscuro, por el cual las figuras destacan iluminadas de un fondo oscuro.
  • Naturalismo – Representación realista y detallada de las escenas propuestas, buscando la realidad de la luz, de los colores y de la perspectiva.






.....