PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA EN EL SIGLO XVII

-En este tema vamos a ver la importancia que tuvo la pintura del siglo XVII en Italia, Flandes y Holanda y sus características principales durante este siglo. La pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas siendo la expresión mas característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Contexto histórico:
-La pintura de este siglo es el resultado de la respuesta a la reforma protestante dada por la Iglesia Católica en el “Concilio de Trento” (1545). En este Concilio se proponen fortalecer el catolicismo por lo que se plantean crear un nuevo estilo artístico que promueva una fe mas fuerte, surgiendo como resultado El Barroco.
Tiempo atrás la reforma protestante se había extendido por gran parte de Europa. Entre muchos otros países Holanda se vio afectada por esta reforma rechazando así cualquier tipo de imagen religiosa. La pintura barroca holandesa es burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana.
Todo lo contrario pasa en Italia y en Flandes ya que a estos países no les afecta la reforma protestante y siguen practicando el dogma Católico. El “Concilio de Trento” tuvo influencia en estos dos países ya que la gran mayoría de obras eran de temática religiosa además los religiosos eran las personas que encargaban pinturas para decorar las iglesias.

Características generales pintura del siglo XVII:

• El dominio técnico absoluto tanto de pintura al óleo sobre lienzo como de la pintura al fresco.
• El predominio del color sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.
• La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
• El movimiento y las composiciones complicadas, con perspectivas insólitas y una distribución asimétrica de los volúmenes.
• El realismo, la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
• El gusto por perspectivas ilusionistas, sobre todo las vueltas, donde se intenta romper visualmente el espacio arquitectónico real con efectos “trompe l’oeil”, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito

La pintura del siglo XVII en Italia

La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas. Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor Caravaggio, y por el otro lado los hermanos Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale).

Caravaggio: (1573-1610), pintor italiano, uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista que surgió en Italia como oposición a la corriente manierista triunfante durante el siglo XVI. En sus cuadros, tanto profanos como religiosos, no utilizó otro modelo más que la cruda realidad sin someter a los personajes a proceso alguno de idealización. Los protagonistas de sus obras ya no son modelos ideales de yeso, sino tipos vulgares y corrientes sacados de la vida cotidiana: mendigos, prostitutas, borrachos y jornaleros. Esta forma de tratar las composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su carácter devocional que facilitaba la identificación de los fieles con los modelos de santidad.
Fue asimismo muy importante la utilización del claroscuro para imprimir dramatismo a sus obras. La luz, en sus cuadros, no suaviza las formas sino que crea fuertes contrastes que ayudan a dirigir la mirada del espectador. Sus obras más importantes:
-“Crucifixión de S. Pedro”
-“La muerte de la Virgen”
-“La vocación de S. Mateo”: considerada como una expresión del realismo y del tenebrismo. Jesús acompañado de S. Pedro irrumpe en la estancia donde Mateo presuntamente se ocupa de sus tareas de recaudador de impuestos. Jesús levanta el brazo y señala al elegido.

Pintura del siglo XVII en Flandes


Flandes, sigue permaneciendo bajo la influencia católica de España. la manifestación artística más destacada y rica es la pictórica, que enlaza con la pintura flamenca tradicional y que muestra un desarrollo paralelo a la holandesa, incluyendo los nuevos géneros que en ella se desarrollan .Se mantendrá la preocupación por el arte italiano, y la constante relación sobre todo con pintores venecianos. Los temas más importantes son la vida popular, temas mitológicos, temas religiosos.

-Rubens: creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Como características de su obra destacan:

- Dinamismo y movimiento de las figuras y la composición, con esquemas diagonales.
- Colorido intenso y cálido, inspirado en la pintura veneciana.
- Exuberancia de las figuras: hombres musculosos, mujeres carnosas y sensuales que se agrupan en composiciones de ritmo turbulento en formas enroscadas.
- Cultivó todos los géneros y su influencia fue enorme.

Sus obras más importantes:
-“Las tres gracias”
-“El juicio de Paris”
-“Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros”: describe una danza en la que las figuras forman grupos que se encadenan constituyendo un todo armónico, desde la ninfa que huye hasta la que con su lanza se resiste a los agresores.

Pintura del siglo XVII en Holanda

La pintura barroca holandesa es burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente. En esta «Edad de Oro neerlandesa» del siglo XVII.

-Rembrandt: Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso del claroscuro, a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al observador dentro del cuadro. Sus escenas vívidas y dramáticas destacan sobre la rígida formalidad que muestra la obra de la mayoría de los artistas de la época, junto con un profundo sentimiento de compasión por la raza humana, sin discriminación alguna por la fortuna o edad del sujeto. En sus cuadros aparecen a menudo los miembros de su familia; su esposa Saskia, su hijo Titus, y su compañera sentimental Hendrickje, incluso usándolos como modelos en pinturas de temáticas mitológica o bíblica. Sus obras mas importantes son:

-La ronda de noche
-Lección de anatomía del doctor Tulp: creado en 1632, al óleo sobre lienzo. Este cuadro se basa en un hecho real ya que el profesor Tulp profesor de anatomía del gremio de cirujanos dio ese mismo año una lección de anatomía con un ahorcado. Este cuadro tiene una luz irreal y artificiosa, procede de arriba y acentúa el contraste que desprende el cuerpo desnudo y sin vida del cadáver y la calidez de los rostros de los asistentes.

-Vermeer:es uno de los pintores holandeses más conocidos del Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro Holandesa. Su obra completa comprende 33-35 cuadros, difíciles de datar. Varios de los primeros cuadros de Vermeer se consideran pintura histórica. Este género consiguió en el siglo XVII el nivel más alto de prestigio, por encima de la pintura de retratos, paisajes, bodegobes y animales. Algunas obras importantes son:
-- Cristo en casa de Marta y María
--Vista de Delf
--La lechera:
La Lechera no sólo destaca por su intimista belleza, sino que además ensalza la labor de la criada, criticada por buena parte de sus contemporáneos.La potente iluminación inunda la estancia y resalta las brillantes tonalidades, especialmente el amarillo y el azul, utilizando la característica técnica "pointillé" con la que reparte los chispeantes puntos de luz por toda la superficie del lienzo.

-Frans Hals:pintor holandés de la escuela barroca holandesa. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez en la representación de la luz y la libertad en el manejo de los pinceles.Características de su pintura:
--Levedad del dibujo preparatorio:la mayoría de sus obras fueron creadas a partir de varias capas, como era costumbre en esa época
--Psicología del retrato:manifestó durante su vida una tremenda audacia y un gran coraje que empaparon sus propios lienzos. Él tenía la capacidad de plasmar la psicología del personaje.
Algunas de sus obras mas importantes son:
--Regentes del hospicio
--Banquete de los oficiales de san jorge:La luz destaca los rostros y las manos con la intención de hacer más notorio los gestos de sus figuras. El juego de luces, tomada del exterior, sirve para contrastar la sobriedad de los ropajes de esta asociación cívica de carácter puramente calvinistas.Destaca también la posición de las figuras, de forma manierista y que van más allá de las meras personas sentadas en torno a una mesa.