DADAISMO
Fue un movimiento surgido en Zúrich (Suiza) en 1916, en plena I Guerra Mundial.

Este nuevo arte se extendió por Europa hasta Estados Unidos e influyó también en el arte y la poesía entre otros, pero sobre todo en la pintura.

Su fundador fue Tristán Tzara que considera esta corriente como un “anti arte” y busca impactar, dejar perplejo al público y protestar contra lo que estaba ocurriendo en la época.


El dadaismo es un fenómeno internacional y multidisciplinario, más cercano a un estado de ánimo oa un modo de vida que a un movimiento artístico. Los dadaistas pensaban que la única esperanza para la sociedad era destruir los sitemas basados en la razón y la lógica, y sustituirlos por otros basados en la anarquía, lo primitivo y lo irracional.

Mediante el empleo deliberado de tácticas escandalosas, atacaban violentamente las tradiciones aceptadas por la literatura, la filosofía y el arte. Sus reuniones donde leían manifiestos, poesía, hacían conciertos de ruidos o montaban exposiciones eran privadas. El cabaret Voltaire de Zurich, la galería Moderna en Nueva York o el Club Dadá de berlín eran los lugares donde descargaban sus rabia y trataban de aniquilar lo viejo y hacer sitio a lo nuevo.

Es fundamental conocer al grupo instalado durante la Guerra en Nueva York, quizás el más prolífico y genial: Marcel Duchamp, Francis Picabia, Morton Schamberg y Man Ray. EL retrato de Cezanne, en forma de mono, de Picabia y L.H.O.O.Q, la Mona Lisa con bigote,de Duchamp son iconos del movimiento.

Reunidos todos en Paris tras la guerra en 1921, el grupo se disolvió, pasando muchos al surrealismo, lo que perpetuó parte de sus ideas irreverentes y provocadoras.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DADAISTA:

- “anti arte”, despreciando lo retórico y academicista.
- Integración de distintas técnicas: collage y décollage
- Feísmo
- Liberación del subconsciente
- Expresión libre de la forma artística
- Eliminación de la composición clásica
- Temática en la que predominan los mecanismos absurdos.

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

- PICABIA: “Parada amorosa”
-
MARCEL DUCHAMP: “El gran vidrio”, "Desnudo bajando la escalera", " La fuente", "Rueda de bicicleta sobre tabuerete"
-
HANS ARP "Collage hecho segun la leyes del azar"
-
TRISTAN TZARA

"Desnudo bajando la escalera"
Desnudo, que empezó en diciembre de 1911, sorprendió en primer lugar por su título, que pintó en el mismo lienzo. El desnudo era un tema artístico con unas reglas fijas ya establecidas, que desde luego no incluían figuras bajando por escaleras. Duchamp mostró la idea de movimiento mediante imágenes superpuestas sucesivas, similares a las de la fotografía estroboscópica. Tanto la sensación de movimiento como el desnudo no se encuentran en la retina del espectador, sino en su cerebro. Aúna elementos del cubismo y futurismo. (WiKipedia).


SURREALISMO

Esta la última manifestación artística importante del arte moderno antes del inicio de la II Guerra Mundial.

Se inició en París durante los años 30 por André Breton y quiso plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos del subconsciente. El psicoanálisis, el marxismo y el ocultismo fueron impotantes influencias para Breton, y su modelo de artista enfrentado a todo, Rimbaud. A diferencia de Dadá, el surrealismo es un movimiento -gracias a Breton-muy organizado y profundamente doctrinario.


El optimismo surrealista contrastaba con el nihilismo dadá. El surrealista no aspiraba a otra cosa que a la transformación total de la manera de pensar de la gente. Al romper los límites entre el mundo interior y el exterior, y al cambiar la manera que tenían de percibir la realidad, el surrealismo quería liberar el subconsciente, reconciliarlo con la conciencia y liberar a la humanidad de los grilletes de la lógica y la razón, que son los que han llevado a la muerte y destrucción en el mundo.

No solo afectó a la pintura, sino también al cine ("el perro andaluz" de Luis Buñuel), fotografía, teatro, etc.


CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA SURREALISTA

- Animación de lo inanimado
- Metamorfosis de los objetos, creados de una forma y vividos de otra.
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Máquinas fantásticas
- Perspectivas vacías
- Evocación del caos
- El sexo y el erotismo
- Libido del inconsciente
- Relaciones entre desnudos y maquinaria


Lo cierto es que la técnica pictórica de los surralista es variable: De un Miró, cercano a la abstracción a un Dalí, casi hiperrrealista hay todo un mundo de tendencias.


AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

- SALVADOR DALÍ: “El gran masturbador”(1929), "El enigma del deseo" (1929), "Sueño caisado por el vuelo de una abeja" (1944)
-
JOAN MIRÓ: “carnaval del arlequín”, " Verano", "El bello pájaro revela lo desconocido a una pareja de enamorados",
-
RENÉ MAGRITTE: “Les empires des lumières”, Golconda (1953), "Nostalgia del propio país", "La traición de las imágenes"
-
YVES TANGUY
- MAX ERNST

En Escultura, Giacometti. "Mujer degollada"(1932)
En fotografía, Man Ray.

Comentario de la obra: “EL GRAN MATURBADOR” Dalí

ELEMENTOS PLÁSTICOS.

Cada elemento está plasmado con una precisión casi fotográfica. Dalí usó una pincelada muy precisa y colores luminosos y brillantes. El color amarillo del rostro central resalta sobre el azul degradado del cielo y contrasta con los tonos más sonrosados de la pareja ubicada en el lado opuesto.

COMPOSICIÓN

Reparte los elementos en un espacio dividido en dos mitades desiguales: la inferior representa una playa y la superior el cielo.
En la parte central del cuadro se halla una cabeza gigante con un ojo cerrado y una nariz prominente. En el lugar de la boca se adhiere una langosta con el vientre plagado de hormigas.

En la cabeza aparecen plumas de colores que hacen de pestañas.

A la altura del cuello surge la cabeza de un león con una gran lengua. Más arriba, una mujer con la cara en los genitales de un varón. En la playa, se observan las figuras de un grupo de humanos.



Otros enlaces

El_gran_masturbador en Wikipedia

El gran masturbador en PEC