Fauvismo
El Fauvismo es un término español para denominar el estilo pictórico de las características expresionistas. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a como los vemos en la realidad.
Este movimiento aparece a la misma vez que el expresionismo alemán.
Matisse aprendió a pintar de esta manera en la escuela en la que tuvieron como maestro a “Gustave Mareau”, quien forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento.
Los pintores fauvistas quisieron crear una nueva pintura, y para esto tuvieron que romper con el tradicional uso del color, el dibujo y la perspectiva, pero aún así seguían siendo fieles a la realidad. Una de las obras más representativas del Fauvismo es:”La Raya Verde”.

Características:
1. El fundamento principal de este movimiento es el color. Estos artistas fauves van a jugar con la teoría del color que consiste en diferenciar los colores primarios los secundarios y los complementarios. Fuerzan los colores primarios muy luminosos y brillantes con las uniones entre complementarios y secundarios, dando efectos de fuerte contraste.
2. Se olvidan otros aspectos como el modelo, el claroscuro, la perspectiva, la composición…
3. Se introduce todo aquello que de sensación de espontaneidad.
4. Intención por expresar el sentimiento.
5. El dibujo era un aspecto secundario para estos artistas, pero Matisse no se olvidó de él. También va a destacar un aspecto decorativo y líneas onduladas.
6. Defienden una actitud rebelde, buscan algo diferente, que les haga avanzar en el hábito artístico.
7. Los temas van a ser muy diversos: un mundo moral, el ámbito urbano, algunos pintan desnudos, interiores…

Principales artistas y sus respectivas obras:
1. Henri Matisse:
· “Dance”
· “La alegría de vivir”
· “Mujer con sombrero”
· “Armonía en rojo”
2. Vlaminck:
· “Nature Morte”
· “Tugboat on the Seine”
3. Derain:
· “Charing Cross”
· “Pont de Charing Cross”
4. Dufy:
· “La ventana”
· “Los tres paraguas”
· “Terraza con vista a la playa”

“La Raya Verde”
Elementos plásticos:
Matisse representa sensaciones y da vida y luz propia al cuadro por medio de los contrastes, empleando el rojo y las tonalidades anaranjadas, el verde y los colores no coinciden con la realidad. Estos colores siempre siguen un orden o ritmo que da sentido a la imagen.
Contenido:
La intención de Matisse al pintar este cuadro no era reflejar el rostro de su mujer, sino reproducirlo tal como él no veía; es decir, plasmar su propia vivencia interior.
La premisa de Matisse era “sencillez, claridad y tranquilidad”, jugó con los colores, las curvas y las contracurvas para que su pintura fuera un placer.
Composición:
En La raya verde aparece la esposa de Matisse, su obra transmite calma. No está situada de forma arbitraria: muestra en el rostro femenino, la separación entre el espacio iluminado y el sombreado.
El lado de tonos fríos simula la parte en sombras, y el lado de colores cálidos, la iluminada. Al fondo llaman la atención: los tonos verdes, naranjas y violetas.
Cubismo
El cubismo es un nuevo lenguaje del arte contemporáneo, convirtiéndose en el percusor de la subjetividad artística. Con el Cubismo, el lienzo pasa a ser una superficie plana y bidimensional.
Surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye “Las Señoritas de Avignon”, que será el punto de partida. El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que habrá desglosado a los fauvistas de faures (fieras). Vauxcelles dijo que era una pintura compuesta por “pequeños cubos” originándose así el concepto de “cubismo”.
Tipos de cubismo:
1. Cubismo analítico: en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños. Entre las obras de esta fase del cubismo se encuentra el Retrato de Kahnweiler.
2. Cubismo hermético: se caracteriza por la por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. Muchas veces el color no coincidía con el verdadero color de ese mismo objeto en la realidad. La imagen representada era casi imposible de ver.
Principales artistas y sus respectivas obras:
1. Pablo Picasso:
· “Retrato de Ambroise Vollard”
· “ El Guernica”

FALTAN OBRAS CUBISTAS DE PICASSO… Y ALGUNA NALIZADA ALGO MÁS COMO PODRÍAN SER LAS SEÑORITAS DE AVIGNON. EL GUERNIKA NO ES EXACTAMENTE CUBISTA.
2. Juan Gris:
· “Bodegón con Persiana”
· “La Chanteuse”
· “ Retrato de Josette”
3. Georges Braque:
· “El gran desnudo”
· “Bodegón con cartas”
· “Instrumentos musicales”