NEOCLASICISMO

El pensamiento ilustrado pretende acabar con la exaltación barroca y su carácter escenográfico, con la personalización del poder y sobre todo, con los excesos decorativos del Rococó. El Neoclasicismo responde a esta necesidad poniendo la arquitectura al servicio del racionalismo, del orden armonía.

CARACTERICTICAS

Arquitectura:

-Construcciones como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques,..
-Carácter monumental
-Racionalidad en las construcciones y vuelta al pasado
-Modelo decorativo para interiores
-Formas geométricas
-Combinación de la naturaleza con lo arquitectónico

Escultura:

-Utilizaban como material el mármol blanco
-Predominio de la sencillez , serena belleza y la linea
-Plasma los sentimientos y expresiones
-Notable presencia del desnudo
-Temas mitológicos
-Retratos idealizamos y realistas

Pintura:

-Predominio del dibujo
-Personajes en primera linea

AUTORES Y OBRAS A DESTACAR

*Juan de Villanueva: Arquitecto español. Máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España. Fue nombrado arquitecto de la comunidad de monjes jerónimos del Monasterio del Escorial. Su primera gran obra de envergadura, la Casa de los Infantes y de la Reina. Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y neoclasico. Sin embargo, su obra maestra es el edificio del Museo del Prado.

*Antonio Canova: Escultor italiano, fue uno de los exponentes máximos de la escultura neoclásica. Nació en Possagno y estudió escultura cerca de Venecia, donde obtuvo un gran prestigio con sus estatuas de mármol.

*Jacques-Louis David: Pintor francés, fundador y jefe de la escuela neoclásica, un artista que sobresalió durante la Revolución y bajo el primer imperio. Reprodujo los principales hechos de la revolución y exaltó los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
"El juramento de los Horacios":En él se representa el «saludo romano», con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema patriótica y neoclásica; más tarde se convirtió en modelo a seguir por futuros pintores.

*Francisco de Goya:
Nace el 30 de Marzo en Zaragoza. Se dedica a al pintura, grabado y dibujo. Pertenece al movimiento Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.
Sus obras mas destacadas son:
"Fusilamientos de tres de Mayo":Se plasma la lucha del pueblo español contra la dominación francesa. Óleo sobre lienzo, se observa una pincelada suelta, foco de luz artificial, contraste de luz y sombra.
"Familia de Carlos VI":Es una obra en la que domina la perspectiva afocal y nos presenta a los retratados dentro de un espacio cerrado en el que no pueden moverse y en el que nosotros tampoco podemos entrar. Es un espacio que se hace plano por la interacción lineal del cuadro, el marco del fondo y el borde del lienzo donde Goya pinta.
"Las pinturas negras de Goya": La utilización del negro y las variaciones del gris, ya habían sido experimentadas por Goya en algunos de sus últimos cuadros costumbristas, sirviéndole para crear atmósferas sobre todo en los cuadros de crítica social. En estas pinturas, muestra un mundo de seres extraños, grotescos, fantásticos, con brujas, procesiones siniestras, viejos repugnantes, visiones, en definitiva en las que triunfa lo expresivo sobre la belleza de las formas. Las pinceladas se hacen pastosas, gruesas, largas, rápidas y expresionistas, llegando a utilizar la espátula para aplicar el color. Respecto a la gama cromática, utiliza casi en exclusiva los ocres, los tonos de tierras y sobre todo los grises y los negros que le dan nombre al conjunto.

EL ROCOCÓ

El Rococó nacio y triunfo en Francia a pesar de las reticencias de los academicistas, que solo admitían los patrones clásicos. Se extendió rapidamente al resto de Europa. En España se manifestó como un recargamiento ornamental exagerado, que congenio a la perfección con la estética del Barroco hispano. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

CARACTERICTICAS


En cuanto a la arquitectura:
-Marca la diferencia entre interiores y exteriores
-Interiores coloridos y fachadas sencillas y simples
-Se abandonan los ordenes clásico, fachadas lisas
-La forma dominante en las edificaciones es la circular
-Destacan los marcos en ángulos rectos, demasiado rígidos, ventanas arqueadas
-Se reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines
-El aspecto más destacable de los interiores es la distribución interna
-Las habitaciones se diseñan con una marcada funcionalidad, combinan la ornamentacion, colores y mobiliarios.

Respecto a la pintura:
-Usan colores claros y delicados
-Formas curvilíneas
-Decoran las telas con querubines y mitos de amor
-Escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter alegre
-Personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura
-El retrato también fue popular entre los pintores rococó, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.

La escultura:
-Representan motivos amorosos y alegres, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

OBRAS PRINCIPALES:
EL COLUMPIO DE FRAGONARD, donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del rococó.