ROMANTICISMO Y REALISMO

El ROMANTICISMO
Es un movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico.

La arquitectura romántica no ofrece notas comunes y definidas. Vuelve sobre los estilos medievales, se convierte en Neo-gótico, Neo-románico, Neo-bizantino....., es decir, en la actualización de estos estilos, pero muy particularmente en gótico.

La escultura se presenta también muy pobre y desorientada en general. Los escultores no se volvieron a los modelos góticos, ni a los modelos románicos de la Edad media. Modifican apenas los modelos neoclásicos, dándoles mayor movimiento e inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los de la historia clásica y se fijan en los de la Edad Media y contemporánea.


En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a través de las cosas; muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.


El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por cuanto trata de reflejar mejor el espíritu del pintor antes que el de la persona en cuestión.


El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene a ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el paisaje en el cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor.

Características:
  • El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
  • El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
  • Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
  • Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
  • Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
  • Impera la Historia Nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.
  • Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
  • Hay una vivencia profunda de la religión.
  • Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales...
Autores del romanticismo pictórico:

Théodore Géricault: La balsa de la Medusa
La obra de grandes dimensiones de Théodore Géricault La balsa de la Medusa (1818-1819, Louvre, París) está basada en la tragedia de los náufragos de la fragata francesa Medusa, hundida al oeste de África, quienes pasaron varias semanas en una balsa. Géricault investigó en profundidad los hechos y los plasmó con gran detalle en esta obra que provocó un gran escándalo en su época.
En esta obra al óleo sobre lienzo podemos observar que está organizado a partir de dos pirámides que están formadas la de la derecha, por personas y la de la izquierda por el mástil y la vela. Utiliza colores cálidos que permiten el acercamiento sensorial y emocional a la obra. Utiliza una pincelada densa. La luz ilumina la escena y provoca un claroscuro contrastado.



Eugéne DELACROIX: La Libertad guiando al pueblo (1830).
El tema de esta tela hace referencia a las tres jornadas revolucionarias (27, 28 y 29 de julio de 1830) que tuvieron lugar en Paris y que provocaron la caída del último rey francés de la familia de los Borbones y la coronación de Luis Felipe I de Orleáns, como rey constitucional.
Es un óleo sobre lienzo en el que las pinceladas son sueltas y onduladas. Los colores rojo y azul resaltan entre las tonalidades grises y ocres predominantes. La luz irreal ilumina la Libertad. El tratamiento de la luz y el color potencian el movimiento.


EL REALISMO
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, mas no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica y social. Su lengua es fundamentalmente la pintura, con temas de la vida cotidiana.

Características.
¨ Los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
¨ El realismo reivindica el apogeo de la realidad, la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado- religión, mitología, alegoría, historia… Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
· La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
· No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
· Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
Autores.
Courbet (1819-1877). Considera función de la pintura reproducir la realidad tal como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras importantes son El estudio del pintor y Un entierro en Ornans.
Entierro en Ornans: Lo pintó en 1849 al óleo sobre lienzo. En esta pintura los personajes se distribuyen sin ninguna jerarquía y el grupo está dispuesto como una barrera negra que focaliza la atención del observador. Lo único que rompe con esta homogeneidad de figuras de tamaño natural y de rostros es la cruz que se eleva por encima de las cabezas, en el lado izquierdo del cuadro. La horizontalidad de los dos acantilados del fondo y de las nubes se contrapone a la verticalidad de los individuos.


Millet (1814-1875).Es el primer pintor que nos presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, pero siempre en actitud resignada y paciente como en el Angelus o El sembrador.
Las espigadoras: Tres campesinas, retratadas sin ningún tipo de idealización, recogen con fatiga espigas bajo el sol.
En este óleo sobre lienzo las pinceladas son gruesas y sueltas, y las figuras están poca dibujadas. El predominio de las tonalidades terrosas evoca un caluroso día de verano y da calidez al cuadro. Sólo interrumpe esta calidez la franja del campo en primer término y una parte de las ropas de las campesinas.

DEBERÍA DE APARECER ALGUN PINTOR MÁS…